jueves, 31 de marzo de 2011

PLANTA DEL TILO

Usos medicinales populares
Sus flores son utilizadas para preparar infusiones sedantes y antiespasmódicas, así como remedio contra la tos y el reumatismo. Es uno de los remedios caseros más recurridos para tratar el nerviosismo y el insomnio .
Su utilidad contra el resfrío es reiterada por el conocimiento popular; se agrega a otros tratamientos con plantas medicinales, cuando los resfríos son muy fuertes (Hoffmann et al, 1992).
Se considera que el tilo mezclado con flores de sauco es el mejor sudorífico conocido. El tilo se emplea en enfermedades nerviosas, en dolores de cabeza o del corazón. Las yemas nuevas de las hojas tienen las mismas características de las flores. El jugo de la corteza intermedia es conocido como un buen depurante de la sangre.
Composición química y propiedades medicinales
Los datos fitoquímicos y farmacológicos del tilo se refieren en forma exclusiva a la flor, ya que esta es la parte más utilizada medicinalmente. Esta posee varios principios activos de los cuales el más característico es un aceite esencial rico en farnesol, el cual es un alcohol sesquiterpénico alifático, responsable del ligero y agradable perfume de esta flor (Hoffmann et al, 1992)

No hay comentarios:

Publicar un comentario